Ir al contenido principal

Grecia, el viaje al mar de la mañana.

“Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca
desea que el camino sea largo,
pleno de aventuras, pleno de conocimientos.” K. Kavafis

El viaje, Ítaca nos espera, es una sensación extraña bordear la isla mientras viajaba en el barco siguiendo la ruta Patras-Bari, atardecía, la isla se divisaba entre las brumas y yo no veía la isla actual, en mi mente estaba la Ítaca clásica, la homérica.

El viaje es música, a mí me ocurre, recuerdo más la música de mis viajes que los lugares en sí, bueno los amigos y la música serían mi orden de preferencias, y buena comida por supuesto, y buenos bares, y …

Después de varios días sin escribir en el blog y con el programa viajando a dos velocidades más que el blog, me pongo manos a la obra para hablar de Grecia y su música. Dado el formato pequeño del programa, tuve que seleccionar parte de lo que es musicalmente mi viaje a Grecia, nada que ver con lo que sonaba en las emisoras, música pop donde la palabra “agapi” (amor) estaba trufada con ritmos griegos comerciales al estilo europop. No obstante la cantidad de emisoras que emitían música griega era claramente superior a aquellas que ponían éxitos en inglés, así que disfruté inicialmente de multitud de emisoras al estilo Cadena Dial pero en griego, buscando encontré algunas que iban en la onda Radio 3 y algunas me dieron lo que buscaba, aquellos autores con los que siento una conexión profunda y duradera, algunos de ellos están en el programa:

  • Kristi Stasinopuolou. We are flying.
  • Thanasis Papakonstantinou . Ta paximadia.
  • Melina Kaná & Ashkabad. Milo gia sena.
  • María Del Mar Bonet y Nina Venetsanou. Carta a l’exili.
  • Alkistis Protopsalti & Goran Bregovic. Venzinadiko.
  • Glikeria. Kanis Edo Den Tragouda.
  • Savina Yannatou. Ballo Sardo.
  • George Dalaras. Ki An Se Thelo.

Como suele ocurrir en Sitio Distinto la música viaja y salta de isla en isla , de bar en bar, en esta ocasión viajamos desde la Mallorca de María del Mar Bonet a Rodas, de extremo a extremo, con paradas en Cerdeña y bebimos aguardiente con Goran Bregovic y sus amigos griegos George Dalaras y Alkistis Protopsalti. No pudimos ver a las estrellas del rai, pero el alma de Rachid Taha flotaba cada vez que tomábamos una cerveza o un whisky en una discoteca griega.

El viaje seguirá, ahora a descansar y a paladear todo lo que nos ha ofrecido.

Comentarios

Lima ha dicho que…
Que me dices de una versión de "Corsica" que canta Elevtheria (o puede que sea Jaris Alexiu)A mi se me puso la carne de galiña. Y ahora mismo no se si fue en lo del Trecet o en alguna radio independiente vía intenné.
Saludos desde El ojo de Soria

Entradas populares de este blog

Me sobra carnaval

La gran ceremonia del disfraz y de la transgresión vuelve cada año a nuestras vidas, en la radio no sucede lo mismo, al menos tres años he estado sin dedicar programa alguno al Carnaval. Quizás por ello me siente tan bien escuchar la tremenda canción de Los Enemigos, me siento totalmente identificado con la letra Voy derecho al desguace  con mi nuevo disfraz,  voy vestido de barbaridad. Derechito al baile  me sobra carnaval,  estate quieto que bailas fatal!

Etnosur, todos los lugares del mundo en un fin de semana.

La 33 sonidos salseros desde Colombia. Etnosur lleva ya la friolera de 19 ediciones y continúa siendo un festival gratuito y sorprendente que se desarrolla en la Sierra Sur de Jaén y que compite con decenas de propuestas durante esas fechas, a pesar de todo cada año sorprende su propuesta cultural alternativa a mas no poder.

Primaveras

La primavera ha llegado a Sitio Distinto Radio. Ya es primavera en… Ucrania, Grecia, Palestina, Egipto, Portugal, España... Ni todo es primavera ni todo el monte democrático es orégano con aroma de libertad.  Los  medios de comunicación y la sociedad en general nos transmiten mensajes confusos sobre este período del año en el que la explosión de la naturaleza a veces conlleva otra explosión reivindicativa que no siempre acaba como se deseaba. Se propone un recorrido por estas primaveras, desde los campos violáceos de la chanson pasando por la pólvora ucraniana, los muros palestinos, la rabia griega etc. En este recorrido nos empapamos de aromas y lenguas: francés, griego, italiano, inglés, español, ruso, portugués y árabe. (Seguir leyendo)