Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Reediciones: el planeta Marley y las letras de Cohen

En primavera el campo está verde y la bonanza de las temperaturas relajan el ánimo agrio del invierno, el mío también y tanto lo hace que olvida y pospone la subida de programas. El otoño pone las cosas en su sitio, el aguardiente carrasqueño atempera y sincroniza los relojes de los habitantes de la sierra y de paso reactiva la creatividad aletargada por horas y horas de sol. Volvemos a recoger setillas, a rebuscar en los cajones los calcetines preferidos para calentar los pies y de paso encontramos grabaciones de programas cubiertas de telarañas en nuestra nube informática particular. (Seguir leyendo)

Otoño folk, otra forma de hacer "crac"

Dadme un banjo y moveré vuestro mundo. Pete Seeger Después de buscar el blues y una vez que te adentras por el Mississippi río arriba te encuentras con jóvenes barbudos que parecen salidos de una peli del crack del 29. En estos comienzos del siglo XXI escuchar a los jóvenes neofolk puede ser un ejercicio de viaje al pasado sin los problemas técnicos del condensador de fluzo. Melodías campestres, armonías bucólicas y melancólicas, mandolinas, banjos, ukeleles y ausencia de aftershave son algunas de las señas de estos barbudos seguidores de Pete Seeger y los pioneros del folk norteamericano. (Sigue leyendo)

Buscando el blues

Seasick Steve, perro viejo. Siguiendo el Mississippi como si fuéramos salmones nos encontramos a ambas orillas con el espíritu del blues, con su lamento, con su fuerza, con su “groove sexy”, con sus mil caras en definitiva. El blues de hoy navega entre la revisión de la tradición, el mainstream para turistas y en la búsqueda de sus raíces en el Delta y en África, por eso nos encontramos con “white africans” indagando en el folk decimonónico, afroamericanos buscando el blues de Bamako y subsaharianos con parabólica acechando los riffs perdidos de Robert Johnson, blancos buscando la pócima de Chicago y veteranos “bluesmen” electrificando y distorsionando sus guitarras y afilando su lengua. (Sigue leyendo)

Treme, explosión musical en tu televisor

New Orleans ciudad arrasada por el huracán Katrina y por la desidia gubernamental, se despereza y se limpia las legañas de su mal sueño para comenzar la reconstrucción de la ciudad y de sus barrios más devastados. Uno de ellos es Treme, lo que no ha destruido el huracán ha sido la enorme fuerza musical de ese barrio ni la de la ciudad asediada ahora por los turistas del morbo del desastre, Nueva Orleans resiste esos vendavales y mantiene una envidiable cultura musical, como prueba de ello este programa. (Sigue leyendo) 

Sexta temporada en SitioDistinto, un otoño de música en antena

Pensaba que no había nada más veloz que el paso del tiempo en internet, lo que hace un segundo era novedad al momento deja de serlo y pasa a la nube basura de la red, puede que alguien buscando algo de rebote encuentre a la ahora polvorienta y gris noticia que pretendía ser novedosa. Pensaba eso pero me he dado cuenta que el tiempo real nos devora con más frenesí que el virtual, digo esto porque este otoño de 2011 se cumplen cinco años de programa y ya estamos metidos en la sexta temporada y eso me da  un profundo vértigo que no lo soluciono ni parando el programa. Con esta premisa del  “tempo fugit” no nos queda otra que acomodarnos, ponernos el cinturón de seguridad y viajar a lo largo del continuo espacio tiempo, si alguien tiene un condensador de fluzo que lo ceda amablemente, nos hará falta en este viaje.