Ir al contenido principal

¿Día de la Paz? nos pasamos por Malí, México, España y la tierra de los nadies.



Cada año se celebra el Día de la Paz coincidiendo con la fecha del nacimiento de Gandhi y cada año los únicos que realmente honran ese día son el profesorado y los niños y niñas de los colegios de primaria.
La Paz ese ancestral anhelo humano no encuentra acomodo en nuestro mundo, en Malí la esperan ansiosamente y paradojas del destino parece que se la quiere dar el antiguo jefe colonial francés, puede ser una paz a medias y efímera pero la gente se aferra a lo que sea antes que volver al fanatismo que destrozó sus vidas y su cultura en apenas un año. Prohibir la música en el país más musical de África es el mayor despropósito que hicieron los fanáticos de Al Qaeda, la tradición y la transmisión de su ancestral cultura se realizaba con la música y las letras de los griots, por ello la aniquilación era doble. Ahora Tombuctú se recupera dentro de lo posible y llora los manuscritos quemados, los manuscritos más antiguos de África, los manuscritos de sus antiguas universidades. 

Mamani Keita.


Comienza el programa con la música de Amadou et Mariam, la pareja de ciegos más famosa de África, con su bienvenida a su Bamako amado (“Bamako es donde vamos”), sigue con un canto a los niños malís a cargo de Mamani Keita “Malí Denou” y cerramos la estancia sonora con el blues del Sahel de Alí Farka Touré y el arqueólogo musical Ry Cooder. Es asombrosa la conexión que hay en el blues y en la música de Malí, se podrían hacer varios programas y siempre faltaría algo pero el viaje de hoy prosigue con Ry Cooder que nos transporta a la ciudad de Los Angeles en los años 50.




El barrio de Chávez Ravine era por aquel entonces un barrio de inmigrantes que fueron deshauciados para instalar en el nombre del progreso y del beisbol el estadio de los Dodgers, la historia de esos chicanos la recupera en parte Ry Cooder en este disco del que se ha seleccionado Onda Callejera. Siguiendo los aromas musicales de México nos topamos con la dura realidad del narcotráfico y de los narcocorridos, los Tigres del Norte lo pueden contar otros muchos grupos han sido presa de los cárteles y han muerto asesinados, la violencia no entiende de músicas, y la corrupción no entiende de países y los sobres circulan libremente. No es difícil encontrar otro foco endémico de violencia y guerra sistemática contra el débil, en Palestina y a pesar de las enésimas condenas de la ONU la población es aniquilada y expropiada dentro del plan final de someter todo el territorio bajo los bulldozers y asentamientos judíos, el grupo de hip hop DAM nos lo cuenta. Como final y dado que la violencia sigue ganando por goleada a la paz no hay más remedio que volver a recordar a los Nadies de Galeano y a Hechos contra el decoro, esto fue todo en el Día de la Paz.

  • Amadou et Mariam, Welcome to Mali.
  • Mamani Keita, Mali Denou.
  • Alí Farka Touré & Ry Cooder, Soukoura.
  • Ry Cooder, Onda Callejera.
  • Los Tigres del Norte, Jefe de jefes.
  • DAM, Born Here (hebreic versión).
  • Eduardo Galeano, los Nadies.
  • Hechos contra el decoro, La danza de los nadies.



Podcast para descargar:

Comentarios

El Salvaje Sureste Ibérico ha dicho que…
Programazo de Lag Ar-Tako
sitiodistinto ha dicho que…
Gracias por lo salvaje de tu mensaje, paz y buen rollo.

Entradas populares de este blog

Me sobra carnaval

La gran ceremonia del disfraz y de la transgresión vuelve cada año a nuestras vidas, en la radio no sucede lo mismo, al menos tres años he estado sin dedicar programa alguno al Carnaval. Quizás por ello me siente tan bien escuchar la tremenda canción de Los Enemigos, me siento totalmente identificado con la letra Voy derecho al desguace  con mi nuevo disfraz,  voy vestido de barbaridad. Derechito al baile  me sobra carnaval,  estate quieto que bailas fatal!

Etnosur, todos los lugares del mundo en un fin de semana.

La 33 sonidos salseros desde Colombia. Etnosur lleva ya la friolera de 19 ediciones y continúa siendo un festival gratuito y sorprendente que se desarrolla en la Sierra Sur de Jaén y que compite con decenas de propuestas durante esas fechas, a pesar de todo cada año sorprende su propuesta cultural alternativa a mas no poder.

Jazz grande en pequeño/ A Film About Kids and Music

Casi siempre los encuentros imprevistos aportan nuevos enfoques y perspectivas a la vida de uno, ocurrió en un valle perdido de arquitectura pétrea: el V Certamen de Cine de Viajes del Ocejón en la sierra norte de Guadalajara. Este valle encierra muchos tesoros y el certamen de cine es uno de ellos, un certamen con una sorprendente variedad de formas del documental un género que vive una edad de oro creativa y una sombría etapa de difusión y distribución en el circuito convencional. Afortunadamente están naciendo numerosos festivales de pequeño formato y gran espíritu que muestran las otras realidades que la gran industria cinematográfica ignora. El premio del público fue para A Film About Kids and Music del realizador Ramón Tort que narra la historia de la Sant Andreu Jazz Band escuela/orquesta que dirige el músico de jazz Joan Chamorro y que cuenta con chicos y chicas de 6 a 18 años.