Motivos personales me han mantenido apartado del blog, pero el dolor aunque sirva para pararnos y hacernos sabedores de nuestra fragilidad (física y emocional) llega un momento en el que tienes que dejarlo a un lado (relajantes musculares, alcohol y tiempo para olvidar ayudan pero no siempre como uno quisiera) y seguir adelante.
Durante este tiempo he estado dándole vueltas al asunto del dolor, quizás lo único que une al ser humano. Nuestro querido Alice Cooper tuvo un momento de inspiración cruel y compuso el tema Pain que nos viene a decir lo siguiente:
“Soy el dolor, soy tu dolor, el dolor inefable, tu dolor particular…
... soy el que ríe más fuerte en el velatorio más triste…

Pero quince años después me ha vuelto a la cabeza ese texto y la verdad es que siempre ha estado ahí, esperando, sabiendo que no lo podemos olvidar, que cuando quiere se adueña de nosotros.
Pero ha habido más cosas aparte de las heridas del alma y del cuerpo, he recuperado un programa de octubre en el que hablaba del libro de Greenpeace, Photoclima, y de los efectos del cambio climático sobre ríos, mares y montañas. Como siempre que mi cabeza se pone a pensar me vienen imágenes de canciones y momentos, como el de mi infancia en el Río Segura corriendo por él, jugando y riendo y de banda sonora la canción de Miguel Ríos:
“yo recuerdo aquel día que nos fuimos a nadar, aquel agua tan fría y tu forma de nadar, en el río aquel tú y yo y el amor...”
A los textos del libro Photoclima les puse canciones que han dejado huella en mí, la canción Aqueras montañas me transporta a Aragón y a unos felices días con mis amigos, cuando un café duraba toda una tarde y cuando el tiempo no tenía ningún significado para nosotros.
A primeros de febrero cogí fuerzas y de nuevo me puse con el programa. No pude escoger mejor fecha, era Carnaval y de golpe me llegaron los ecos de Olodum, directos desde Bahía con su tema Alegria Geral, a partir de esa canción el viaje de vuelta fue facilísimo.
Y llegamos al último programa el de la Cuaresma de San Valentín, una fecha en mi calendario emocional donde la expiación, el dolor y el amor se mezclan en un programa donde Soulsavers, Tindersticks, 091, Carla Bruni, Benjamin Biolay, Rufus Wainwright y Gianna Nanini pusieron su granito de arena a mi ceremonia invernal, vuestra ceremonia.
Comentarios