sábado, 22 de febrero de 2014

Me sobra carnaval


La gran ceremonia del disfraz y de la transgresión vuelve cada año a nuestras vidas, en la radio no sucede lo mismo, al menos tres años he estado sin dedicar programa alguno al Carnaval. Quizás por ello me siente tan bien escuchar la tremenda canción de Los Enemigos, me siento totalmente identificado con la letra
Voy derecho al desguace
 con mi nuevo disfraz, 
voy vestido de barbaridad.
Derechito al baile 
me sobra carnaval, 
estate quieto que bailas fatal!


A veces me parece que muchas letras serían buenas para el carnaval, estamos hablando de una fiesta donde la catarsis social es casi de obligado cumplimiento, de catarsis emocional siempre anda sobrado Nacho Vegas y de catarsis social Pata Negra tienen multitud de ejemplos.
El disfraz social permanente nunca pudo levantar a George Brassens, el prefería tocar su guitarra y dejar la música militar para otros, era obvio que debía de ponerlo.
A partir de ahí me dejé llevar por la orgía de los significados y los disfraces polisémicos y polimorfos de las palabras, si existe un tema que sea una explosión de instrumentos de melodías y significados eses es el Carnaval de Els Amics de les Arts. Una vez que las palabras se pusieron de acuerdo y cambiaron su significado en Carnaval mi derrota estaba anunciada: me dejé llevar por las melodías samberas y por los ritmos cálidos que nos llegan puntualmente cada febrero desde Brasil, eso sí con escala en Torino ciudad de los siempre refrescantes Mau Mau.

Els Amics de les Arts.
Pensando en mi disfraz para estos días os dejo con la lista de canciones, hay una sorpresa engarzada entre dos temas pero es solo una excusa para saber si realmente lo habéis escuchado.

Enemigos "Me sobra carnaval"
Nacho Vegas "La gran broma final"
Pata Negra "Anónimo Jerezano"
George Brassens "La mala reputación"
Els Amics de les Arts "Carnaval"
Astrud Gilberto “Manhá de Carnaval”
 Noriel Virela “16 Toneladas”
Mau Mau “Carlevera-Sambera”
Trío Mocotó “Samba da Preguiça”
Jorgen Ben “Take It Easy My Brother Charlie”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sobra carnaval habla de un entierro de una vez muerto , sobra el entierro.
Y cuando todo acabe yo no quiero una piedra, encima de mí sólo quiero tierra. Y algunos frutales para que me abracen, que sus tiernas raíces me comprendan…”.
de nuevo carnavales
y tu ya ni te acuerdas
de que aquí se entra,
pero no se sale.(la tumba)

remedios que siempre llegan tarde.

Voy derecho al desguace,(Entierro)
con mi nuevo disfraz,
voy vestido de barbaridad (Muerte)