Ir al contenido principal

Mayo del 68, ese cuento tan bonito

Que bonito es recordar el pasado, ¿o no? Mayo del 68 es un mito devorado por el markenting que sin embargo conviene recordar o imaginar porque España en el 68 estaba por desgracia en otra onda.

Este mes es el 40º aniversario de aquellos días y como no tenía muy claro de que manera iba a abordar el tema me puse a buscar información por la web, encontré esto que me pareció muy acertado:

"El 3 de mayo de 1968 la Universidad de la Sorbona de París bullía por la agitación. En Paris, como Praga y los campus californianos se fraguaba una nueva generación inconformista que tomaba como grito el "Prohibido prohibir".

Aunque desde algunos sectores se llego a considerar que el movimiento de mayo del 68 fracasó como revolución ya que no produjo la sustitución radical del viejo orden político. Nadie puede negar que significó un gran paso para transformar la sociedad francesa y occidental.Herederos del 68 son los valores de los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y la transparencia en la actividad politica, la disminución del autoritarismo en la enseñanza, una preocupación por la defensa del medio ambiente y la defensa de la paz en contra de las intervenciones bélicas".
Paris Mayo
del 68 (www.noticiasdot.com)

Otro ejemplo, este más gráfico, es como algunos interpretan la revolución en aquella y en esta época.

Foto 1: Manifestante tirando piedras a la policía durante mayo del 68. París, Francia

Foto 2: Artista grafitero londinense, Banksy.En la actualidad(www.banksy.co.uk)

Viendo estas dos fotos uno comprende en que cosas ha cambiado el mundo.

Por mi parte he intentado mostrar de qué hablaba España y el mundo en el 68, 78, 88 y 98. No me he atrevido ha poner nada del 2008, es un época muy confusa.

Canciones:

  • Pablo Guerrero "Tiene que llover".
  • The Beatles "Revolution"
  • Luis Eduardo Aute “A por el mar”
  • The Clash "Revolution Rock"
  • Tracy Chapman "Talkin’ bout a revolution"
  • Pedro Guerra Life vest under your seat
  • Albert Plá , Fermín Muguruza, Manolo Kabezabolo “Veintegenarios”
  • Toots & The Maytals "Revolution"


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Qué artista.
Yo apunto una cosa de los ochos:
En el 68 no había apenas luz en Las Cuevas.
En el 78 el teléfono era aún el público.
En el 88, en las verbenas se tocaban temas de Massiel.
En el 98 llegó la Expo'92 por allí.
Y en el 2008... ¡celebramos nuestro primer aniversario de cobertura del móvil!
¡Las Cuevas siempre en vanguardia!
Firmado: El Trece
Anónimo ha dicho que…
Cielos, que actividad frenética la de este blog. No se puede decir que bulle por la agitación, como la Sobona esa. Que luego que no se por que estaba tan agitada, sobando tanto.

Entradas populares de este blog

Me sobra carnaval

La gran ceremonia del disfraz y de la transgresión vuelve cada año a nuestras vidas, en la radio no sucede lo mismo, al menos tres años he estado sin dedicar programa alguno al Carnaval. Quizás por ello me siente tan bien escuchar la tremenda canción de Los Enemigos, me siento totalmente identificado con la letra Voy derecho al desguace  con mi nuevo disfraz,  voy vestido de barbaridad. Derechito al baile  me sobra carnaval,  estate quieto que bailas fatal!

Etnosur, todos los lugares del mundo en un fin de semana.

La 33 sonidos salseros desde Colombia. Etnosur lleva ya la friolera de 19 ediciones y continúa siendo un festival gratuito y sorprendente que se desarrolla en la Sierra Sur de Jaén y que compite con decenas de propuestas durante esas fechas, a pesar de todo cada año sorprende su propuesta cultural alternativa a mas no poder.

Primaveras

La primavera ha llegado a Sitio Distinto Radio. Ya es primavera en… Ucrania, Grecia, Palestina, Egipto, Portugal, España... Ni todo es primavera ni todo el monte democrático es orégano con aroma de libertad.  Los  medios de comunicación y la sociedad en general nos transmiten mensajes confusos sobre este período del año en el que la explosión de la naturaleza a veces conlleva otra explosión reivindicativa que no siempre acaba como se deseaba. Se propone un recorrido por estas primaveras, desde los campos violáceos de la chanson pasando por la pólvora ucraniana, los muros palestinos, la rabia griega etc. En este recorrido nos empapamos de aromas y lenguas: francés, griego, italiano, inglés, español, ruso, portugués y árabe. (Seguir leyendo)