miércoles, 11 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA




Es una redundancia dedicar un programa a la poesía o a su Día Mundial, para SitioDistitinto viene siendo uno de sus motivos preferidos, no se puede vivir sin poesía ni sin música, bueno si se puede pero es menos divertido. Como la UNESCO ha decidido que el equinoccio de primavera coincida con este día SD no puede ser menos y acepta de buena gana rendir homenaje a lo que debería ser cotidiano. Se pretende dar a la poesía un halo cursi, snob, solo apto para personas “cultas y sensibles”, huid de esa poesía y de esos poetas.
El primer tema es un homenaje a Enrique Morente de la mano de Los Evangelistas, proyecto granaíno donde sus discípulos Lagartija Nick y Los Planetas revisitan el poema de Manuel Machado del cual entresaco este fragmento:
“Porque una cosa es la poesía
y otra cosa lo que está grabado
en el alma mía”
Entre Aristóteles, Voltaire, Emily Dickinson, Juan Ramón Jiménez y José Agustín Goytisolo el programa se vuelve flamenco con la novísima voz de Soleá Morente y “Palabras para Julia”. Lorca y Harlem es una asociación tan poderosa y honda que Enrique Morente le dedicó un disco entero junto a Lagartija Nick, lo jondo y lo clásico se dan la mano con Lope de Vega y el inmenso José Menese. El programa termina con un poeta del rock, Elliot Smith y su visión personal de la unión del rock y poesía.
Lo que sonó el 21/03/2012:
Yo poeta decadente, Los Evangelistas
El último habitante del planeta, Mastretta
Palabras para Julia, José Agustín Goytisolo
Palabras para Julia, Soleá Morente
Norma y paraíso de los negros, Poeta en Nueva York  Federico García Lorca
Norma y paraíso de los negros, Enrique Morente & Lagartija Nick
A mis soledades voy,  José Menese
Diamonds by the yard, Elliot Murphy 


Para descargar el podcast: 

No hay comentarios: