sábado, 2 de febrero de 2013

¿Día de la Paz? nos pasamos por Malí, México, España y la tierra de los nadies.



Cada año se celebra el Día de la Paz coincidiendo con la fecha del nacimiento de Gandhi y cada año los únicos que realmente honran ese día son el profesorado y los niños y niñas de los colegios de primaria.
La Paz ese ancestral anhelo humano no encuentra acomodo en nuestro mundo, en Malí la esperan ansiosamente y paradojas del destino parece que se la quiere dar el antiguo jefe colonial francés, puede ser una paz a medias y efímera pero la gente se aferra a lo que sea antes que volver al fanatismo que destrozó sus vidas y su cultura en apenas un año. Prohibir la música en el país más musical de África es el mayor despropósito que hicieron los fanáticos de Al Qaeda, la tradición y la transmisión de su ancestral cultura se realizaba con la música y las letras de los griots, por ello la aniquilación era doble. Ahora Tombuctú se recupera dentro de lo posible y llora los manuscritos quemados, los manuscritos más antiguos de África, los manuscritos de sus antiguas universidades. 

Mamani Keita.


Comienza el programa con la música de Amadou et Mariam, la pareja de ciegos más famosa de África, con su bienvenida a su Bamako amado (“Bamako es donde vamos”), sigue con un canto a los niños malís a cargo de Mamani Keita “Malí Denou” y cerramos la estancia sonora con el blues del Sahel de Alí Farka Touré y el arqueólogo musical Ry Cooder. Es asombrosa la conexión que hay en el blues y en la música de Malí, se podrían hacer varios programas y siempre faltaría algo pero el viaje de hoy prosigue con Ry Cooder que nos transporta a la ciudad de Los Angeles en los años 50.




El barrio de Chávez Ravine era por aquel entonces un barrio de inmigrantes que fueron deshauciados para instalar en el nombre del progreso y del beisbol el estadio de los Dodgers, la historia de esos chicanos la recupera en parte Ry Cooder en este disco del que se ha seleccionado Onda Callejera. Siguiendo los aromas musicales de México nos topamos con la dura realidad del narcotráfico y de los narcocorridos, los Tigres del Norte lo pueden contar otros muchos grupos han sido presa de los cárteles y han muerto asesinados, la violencia no entiende de músicas, y la corrupción no entiende de países y los sobres circulan libremente. No es difícil encontrar otro foco endémico de violencia y guerra sistemática contra el débil, en Palestina y a pesar de las enésimas condenas de la ONU la población es aniquilada y expropiada dentro del plan final de someter todo el territorio bajo los bulldozers y asentamientos judíos, el grupo de hip hop DAM nos lo cuenta. Como final y dado que la violencia sigue ganando por goleada a la paz no hay más remedio que volver a recordar a los Nadies de Galeano y a Hechos contra el decoro, esto fue todo en el Día de la Paz.

  • Amadou et Mariam, Welcome to Mali.
  • Mamani Keita, Mali Denou.
  • Alí Farka Touré & Ry Cooder, Soukoura.
  • Ry Cooder, Onda Callejera.
  • Los Tigres del Norte, Jefe de jefes.
  • DAM, Born Here (hebreic versión).
  • Eduardo Galeano, los Nadies.
  • Hechos contra el decoro, La danza de los nadies.



Podcast para descargar:

2 comentarios:

El Salvaje Sureste Ibérico dijo...

Programazo de Lag Ar-Tako

sitiodistinto dijo...

Gracias por lo salvaje de tu mensaje, paz y buen rollo.