lunes, 17 de marzo de 2008

Mujeres, cambiando los roles (8 canciones para el 8 de marzo).

Los roles están cambiando, las rolas siguen siendo canciones, hay chicas rockeras que escupen fuego y chicos pianistas que quieren ser Judy Garland. En ese contexto hablar de música de mujeres es para mí un término extraño, prefiero hablar de mujeres que hacen música. Sin embargo cada 8 de marzo y van ya muchos años que lo hago, no puedo evitar hacer una selección musical de féminas que me hace ver que hay mil mujeres en cada canción y ninguna me dice “I love you baby”. Quizás este año Amy Winehouse cante para mí, la revista Rockdelux le dedica 5 páginas 5 nada sesudas donde la Diva muestra su lado público más descarnado y las leo como si fuera un lector del Hola, me cae bien Amy así que decido recuperar un CD suyo que me regalaron el año pasado y que tenía olvidado, me quedo prendado del tema segundo You know I'm No Good y decido que va a ser la sintonía de esta semana.

Me quedo con pocas ganas de hablar ¿para qué? no sé si podré acudir a alguno de sus conciertos pero me siento un fan suyo y decido poner la canción otra vez, definitivamente es la mejor del disco.

La cantantes de mi discoteca particular son variopintas, algunas cantan canciones tradicionales y se pintan el pelo de amarillo como Mariza o bien se lo pintan de amarillo blanquecino y deciden renovar el folk de su tierra como Rosapaeda, supongo que el color de su pelo no tiene ninguna conexión pero me seduce la idea de que un tinte mágico les hace cantar como cantan.

Hay una mujer que no sé muy bien que color de pelo tiene porque siempre lleva un pañuelo a la cabeza –quiero ver tu pelo Amparo- seguramente le recoge el sudor, en el Womad de Cáceres vi a Amparanoia y fue uno de los conciertos donde más kilos perdí (quizá en el que más fue en el de Radio Bemba en Oñate, pero de ese hablaremos otro día).

Claro que a Ladytron no las puedo distinguir bien en la oscuridad de un club electroclash pero sus melodías sintéticas me recuerdan a una época donde lo gótico se mezclaba con el colorido de la nueva ola y más concretamente a una Bola, de la que también hablaremos la próxima semana.

El trío de mujeres que dejo para el final no tienen nada en común ¿para qué? pero escuchando seguidas las canciones de Anari, Françoiz Breut y Björk me replanteo mi opinión de que no existe una música de mujeres, tiene que existir algún extraño vínculo entre estas tres cantantes porque me dejan una extraña sensación que no acierto a explicar, quizás deba de escuchar al gran Rufus Wainwright para que me descubra el secreto, puede que sea Venus As A Boy , puede que no, no lo sé.

Así quedaron las canciones 8 canciones para el 8 de marzo y seis idiomas, tendré que hacer caso al refrán y cherchez la femme.

8 canciones para el 8 de marzo:

1. You know I'm No Good, Amy Winehouse (Back to Black, 2007)
2. Loucura, Mariza (Fado en mim, 2001)
3. Facce, Rosapaeda (Facce, 1998)
4. Somos viento, Amparanoia (Somos viento, 2002)
5. Playgirl, Ladytron (604, 2001)
6. (H)erra kanta, Anari (Anari, 1997)
7. Le ravin, Françoiz Breut ( Une Saison Voileé, 2005)
8. Venus As A Boy , Björk (Debut, 1993)

Posdata: Por supuesto se quedaron 888 más en el tintero pero como muestra aquí van otras 8 recomendaciones: Emily de Joanna Newson, La noche de mi mal de Chavela Vargas, Modern Girl de Sleater Kinney, Black Girl de The Paybacks, Mysteries de Beth Gibbons, La frontera de Lhasa, Assim que te despes de Cristina Branco y Galang de M.I.A.

No hay comentarios: