Ir al contenido principal

Flor de primavera democrática



Tengo la fugaz certeza de que estamos en un momento efímero que puede ir a peor, pero me paro y contemplo las flores de mi jardín, ellas me avisan del dolor y llanto del verano y esa mezcla de sensaciones me inunda en estos días. Es entonces cuando acudo al bálsamo de la canción de Víctor Jara, no deja de sorprenderme como una voz tan dulce puede desprender tanta energía, tanta lucha, tanta esperanza.


La ironía de Krahe se mantiene intacta por más que lleve 40 años en esto de cantar sobre la malnacida vida, sigue siendo irresistible y estoy seguro que liga más que J de Los Planetas por más que este ironizara con los desvalidos y tristes cantautores de los 90. Afortunadamente la mala leche no ha desaparecido en esta nueva centuria con gallegos locos como Triángulo de Amor Bizarro.
Y este fue el programa de primero de Junio, como siempre una selección con hilo conductor sui generis pero necesaria en estos días extraños.
La lista: 
  • La Troba Kung Fú, Flor de primavera
  • Víctor Jara, Manifiesto
  • El Cabrero, La lluvia sucede en el pasado, Borges (Soneto por bulería)
  • Javier Krahe, ¡Ay democracia!
  • Los Planetas, Vuelve la canción protesta
  • Triángulo de Amor Bizarro, De la monarquía a la criptocracia

Para escuchar/descargar

Comentarios

Máximo Bustamante Calabria ha dicho que…
Esta situación nos va a llevar a un escenario interesante donde puede salir lo mejor o peor de cada uno. Yo creo que gracias a esta crisis dejaremos atrás el enfermo individualismo consumista y se fortalecerá la cooperación. Es el aspecto positivo: el jarro de agua fría puede que nos despierte de una vez.
sitiodistinto ha dicho que…
Ojalá sea así y no se imponga un futuro apocalíptico a lo Mad Max (uy perdona que ese puede ser tu futuro )

Entradas populares de este blog

Me sobra carnaval

La gran ceremonia del disfraz y de la transgresión vuelve cada año a nuestras vidas, en la radio no sucede lo mismo, al menos tres años he estado sin dedicar programa alguno al Carnaval. Quizás por ello me siente tan bien escuchar la tremenda canción de Los Enemigos, me siento totalmente identificado con la letra Voy derecho al desguace  con mi nuevo disfraz,  voy vestido de barbaridad. Derechito al baile  me sobra carnaval,  estate quieto que bailas fatal!

Etnosur, todos los lugares del mundo en un fin de semana.

La 33 sonidos salseros desde Colombia. Etnosur lleva ya la friolera de 19 ediciones y continúa siendo un festival gratuito y sorprendente que se desarrolla en la Sierra Sur de Jaén y que compite con decenas de propuestas durante esas fechas, a pesar de todo cada año sorprende su propuesta cultural alternativa a mas no poder.

Primaveras

La primavera ha llegado a Sitio Distinto Radio. Ya es primavera en… Ucrania, Grecia, Palestina, Egipto, Portugal, España... Ni todo es primavera ni todo el monte democrático es orégano con aroma de libertad.  Los  medios de comunicación y la sociedad en general nos transmiten mensajes confusos sobre este período del año en el que la explosión de la naturaleza a veces conlleva otra explosión reivindicativa que no siempre acaba como se deseaba. Se propone un recorrido por estas primaveras, desde los campos violáceos de la chanson pasando por la pólvora ucraniana, los muros palestinos, la rabia griega etc. En este recorrido nos empapamos de aromas y lenguas: francés, griego, italiano, inglés, español, ruso, portugués y árabe. (Seguir leyendo)