Ir al contenido principal

Sitio Distinto cumple 50 programas.

Esta cifra se consigue después de más de un año emitiendo semanalmente en Radio Sierra (96.4 f.m.) de La Puerta de Segura (Jaén) a unos 250 km. del Mar Mediterráneo.

Para el programa nº 50 no había pensado hacer nada especial, es más, no había caído en la cuenta de la efeméride hasta que puse el fado de Mariza “Transparente” de la B.S.O. “Fados “ de Carlos Saura, entonces me di cuenta que la primera canción que sonó en el programa inicial fue “Loucura” de Mariza, esa canción se ha convertido en una de las sintonías del programa junto a “Jardin d’Hiver” de Henry Salvador, merced al buen criterio de Pedro Bago, buen amigo e impulsor del proyecto desde el inicio. El amigo Sebastián Bustamante me dice desde entonces que le gusta la “música portuguesa” que pongo en el programa aunque la verdad en un año ha sonado más música brasileña que portuguesa. A pesar de ese inconveniente el alias del programa es el de Sitio Distinto “Música Portuguesa”.

El programa nº 50 está pensado como un homenaje al maestro Fernando Fernán Gómez, un cómico como a él le gustaba definirse. El tango “Caminito” interpretado por Lucho Gatica abre el programa y le siguen dos temas de Marlene Dietrich “Ich werde Dich lieben” y el TEMA “Lili Marlen”, la gran dama germana era también una de las debilidades de Fernán Gómez. Al hilo del tango la imaginación me llevó a la película del mismo nombre dirigida por Carlos Saura, una de las películas musicales mejor realizadas de su carrera, aquí el argumento está perfectamente engarzado entre los números musicales de tango. Y ya que estaba viajando al tango argentino recordé otros lugares musicales que han dejado huella en el amigo Saura, como por ejemplo “El amor brujo” y “Fados”. En el homenaje a Manuel de Falla hay un tema que siempre me ha fascinado, es el tema “El fuego fatuo” que canta de forma estremecedora Rocío Jurado, sí he escrito bien, no me suelo dejar llevar por programas televisivos de higadillos ni por el folclorismo mal entendido que invade nuevamente mi tierra, por eso creo que esta cantante ha sido una gran desconocida para el público no coplero, probad a escuchar sus grabaciones de flamenco y ya me comentaréis.

Siguiendo con Saura y el film “Fados”, hay algunos temas que me han dejado alucinado, el primero es “Transparente” de Mariza, un fado con el ritmo cambiado y acompañado por una guitarra casi de jazz “a lo Chick Corea”, después “Fado Batido” de la Brigada Víctor Jara un tema lleno de aromas brasileños y para finalizar un dueto entre Miguel Poveda y MarizaFado meu fado”, precioso y con una excelente química entre ambos.

Y como aperitivo de la película aquí tenéis el video con Mariza cantándola en solitario, elegancia en estado puro.





Para finalizar el programa y recordando los inicios, suena un tema de Julio Bustamante “Mundo sereno” toda una declaración de principios de este autor valenciano desconocido pero que posee luz en sus letras y en su música.

Posdata: estoy recopilando para el especial 50 programas, permaneced atentos.

Posdata bis: tengo un subidón por estos últimos días de reencuentros por la red que ya me habéis dado mi regalo de Reyes por anticipado.

¡Ah, se me olvidaba! La caricatura de Fernando Fernán Gómez es de Vizcarra, dibujante de El Jueves.

Apunte final ( no me quiero ir, je): revisando los videos promocionales de la película Fados, he observado dos enfoques totalmente diferentes según el mercado al que se dirija.

Para el mercado anglo han seleccionado la parte más rítmica y brasileira, además de sacar a artistas conocidos en USA como Caetano Veloso y Lila Downs.



Sin embargo para el mercado español se destaca sobre todo Lisboa y el dueto entre Mariza y Miguel Poveda.


Curioso.
Chau.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Stio Distinto, música portuguesa, ¡qué bueno! deberíamos prestar más atención a la música de otros países. Particularmente no conocía nada de fado pero me ha sorprendido.

Entradas populares de este blog

Me sobra carnaval

La gran ceremonia del disfraz y de la transgresión vuelve cada año a nuestras vidas, en la radio no sucede lo mismo, al menos tres años he estado sin dedicar programa alguno al Carnaval. Quizás por ello me siente tan bien escuchar la tremenda canción de Los Enemigos, me siento totalmente identificado con la letra Voy derecho al desguace  con mi nuevo disfraz,  voy vestido de barbaridad. Derechito al baile  me sobra carnaval,  estate quieto que bailas fatal!

Etnosur, todos los lugares del mundo en un fin de semana.

La 33 sonidos salseros desde Colombia. Etnosur lleva ya la friolera de 19 ediciones y continúa siendo un festival gratuito y sorprendente que se desarrolla en la Sierra Sur de Jaén y que compite con decenas de propuestas durante esas fechas, a pesar de todo cada año sorprende su propuesta cultural alternativa a mas no poder.

Primaveras

La primavera ha llegado a Sitio Distinto Radio. Ya es primavera en… Ucrania, Grecia, Palestina, Egipto, Portugal, España... Ni todo es primavera ni todo el monte democrático es orégano con aroma de libertad.  Los  medios de comunicación y la sociedad en general nos transmiten mensajes confusos sobre este período del año en el que la explosión de la naturaleza a veces conlleva otra explosión reivindicativa que no siempre acaba como se deseaba. Se propone un recorrido por estas primaveras, desde los campos violáceos de la chanson pasando por la pólvora ucraniana, los muros palestinos, la rabia griega etc. En este recorrido nos empapamos de aromas y lenguas: francés, griego, italiano, inglés, español, ruso, portugués y árabe. (Seguir leyendo)